Contador de visitas

Bienvenido a tu blog

Entra. Estás en tu casa

lunes, 10 de febrero de 2014

RECOGIDA DE ACEITE USADO


Aunque nos llegó el contenedor para recoger el aceite usado de la cocina hace algo más de una semana, no ha sido hasta hoy que ha recibido los primeros envases de aceite.
El aceite debemos echarlo en una botella de plástico, no importa el tamaño, con tapón de rosca, para que el aceite no pueda derramarse durante su traslado a la planta de reciclaje.

 Para qué sirve reciclar aceite usado

"Echar el aceite doméstico usado por el fregadero puede causar un importante impacto en el medio ambiente. En España, se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas, de manera que ocasiona diversos perjuicios: atascos en tuberías, trabajo extra en las plantas de tratamiento de aguas residuales, aumento de plagas, etc. Se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado. En total, España mueve unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado anuales.
Si este residuo llega a los ríos o mares, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. 
Esta contaminación se puede evitar con el reciclaje, una práctica ecológica que en el caso del aceite usado tiene muchas posibilidades y beneficios. Por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel. La ventaja es doble: se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales. 
El aceite usado tiene otras muchas salidas. Industrias tan diversas como la química, la cosmética o la farmacéutica se aprovechan de este residuo para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, etc. 
aceite doméstico
LLevarlo al centro aporta una pequeña ayuda económica al mismo de 20 ctmos/litro.
Estamos en la Plaza de Santa María (Plaza de la ranita o del Ayuntamiento), en el edificio de el Pósito, junto a la Iglesia de Santa María. Entrando en el edificio a mano derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario