Contador de visitas

Bienvenido a tu blog

Entra. Estás en tu casa

martes, 28 de abril de 2015

II SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE "YO, SÍ" VISITA A LA PLANTA DE RECICLAJE

Seguimos cumpliendo nuestra programación y ayer tuvimos oportunidad de visitar la Planta de Reciclaje de los Barrios y el Punto Limpio de la misma localidad.



Esta era una actividad que nos debíamos a nosotr@s mism@s, ya que es "voz populis" la reticencia de algunas personas a la separación de residuos en casa basada en dos supuestos, que ayer tuvimos oportunidad de comprobar que son falsos.
Una es que "nosotros separamos en casa y luego todo va al mismo sitio" y la otra, aparentemente solidaria, "es que le quitamos puestos de trabajo a la gente".
Pues bien, mitos que han caído.
Primero fuimos recibido en la sala de conferencias donde se nos informó sobre la dinámica de trabajo y se nos entregó unas mascarillas para nuestra posterior visita.


Aquí nos explicaron cómo funciona la Planta y pudimos comprobar que todos los residuos no van al mismo sitio. El vidrio y específicos no pisan esta Planta. A ella llegan la basura orgánica y el contenedor amarillo.
Primer mito caído.
Aquí se separa para llevar cada residuo a la empresa dedicada a su reciclaje: Plásticos en sus diversas variantes para hacer, por ejemplo, mesas, sillas,... según el tipo, nunca nada para uso con materia comestible; latas, envases...
Por la mañana se trabaja con la basura generalista o la que nosotros echamos en el contenedor de orgánico y por la tarde trabajan con el contenedor amarillo. 
Del orgánico se hace compostaje del que derivará abono, que se entrega de forma gratuita.










En el primero, según nos cuentan, aparece cristal, vidrio, juguetes, ropa, papel... que al no haberse canalizado correctamente, se tiene que echar a la zona de vertedero donde se entierra.
Segundo mito tumbando, no sólo la separación en casa no quita puestos de trabajo, éste será necesario en  las empresas de reciclaje, trabajo algo menos penoso que estar hurgando en la basura orgánica con sus olores. Sino que puede resultar peligrosa para los que la manipulan si mezclamos cristal, vidrio, latas, pilas... Sobretodo las pilas más pequeñas, por ejemplo de botón, son imperceptibles para l@s trabajador@s,  tampoco las máquinas consiguen separarla por su tamaño, por lo que llegan al vertedero y se entierran, sin seguir los canales de seguridad para este tipo de residuos peligrosos.

Por lo que no sólo no estamos facilitando puestos de trabajo, sino que estamos poniendo en peligro la zona de vertedero, así como encareciendo el recibo de la basura. Ese canon que algunos municipios incluyen en su factura como de reciclaje, realmente es de no reciclaje. Es decir, cuando alguien no separa, todos pagamos más en el recibo de basura, cuando todos separamos, el personal de las empresas de reciclaje aumenta y lo pagan sólo los que compran los productos reciclados.
Después de la parte expositiva visitamos la planta.





PERO RECORDAD, NO SOLO HAY QUE SEPARAR LOS RESIDUOS. MEJOR ES REDUCIRLOS.








No hay comentarios:

Publicar un comentario