Contador de visitas

Bienvenido a tu blog

Entra. Estás en tu casa

martes, 12 de abril de 2011

Visita a la ruta verde

Sobre las 19'30 horas llegamos ayer después de haber pasado un buen día.
En esta ocasión el tiempo nos estuvo favorable, sol y un poco de calor.
Hicimos aproximadamente un quinto del recorrido total de la Via Verde de la Sierra de Cádiz que abarca 36'5 Km, desde Olvera a Puerto Serrano. En su recorrido sale de la provincia de Cádiz, para adentrarse en la de Sevilla, para regresar a la de Cádiz.


Esta vía, reconocida con diversos premios, desde autonómicos, nacionales, hasta europeos (Premio europeo de Vías Verdes, Premio europeo a la Excelencia en Vías Verdes 2007, Premio Europeo en Vías Verdes 2009), se corresponde con un antiguo trazado ferroviario, construido sobre 1928 y abandonado con el comienzo de la guerra civil, en 1936. Está declarada "Ruta de Interés Turístico de Andalucía".

Llegamos puntualmente al cruce de la Muela, en la carretera A-384, de Algodonales a Olvera, en su km 60; donde nos econtramos con el monitor, Francisco, que nos iba a acompañar en nuestro recorrido por los siete Km y medio de la ruta verde desde Olvera en la provincia de Cádiz, hasta Coripe en la provincia de Sevilla. Aún en autobús fuimos por un carril hasta la Ventilla, donde nos esperaba otra monitora, Toñi, que además sería la conductora del coche escoba.
El autobús nos dejó y comenzamos nuestra caminata, sobre un Km y medio, hasta el Peñón de Zaframagón, donde se encuentra el Observatorio de Buitres y la estación de Zaframagón, actualmente convertido en el centro de interpretación. Durante un tramo del recorrido, en el margen derecho, llevábamos el río Guadalporcún, que después de andar varios kilómetros se uniría a su hermano mayor, el Río Guadalete, yendo de su mano a desembocar a la Bahía de Cádiz, por el Puerto de Santa María. después de bañar diversas poblaciones gaditanas.
Una vez llegados al Centro de Interpretación pudimos dar buena cuenta de nuestros desayunos que ansiaban cumplir su misión. En mutua compañía, rodeados de un paisaje excelente, respirando calma y tranquiliadad y disfrutando de amenas charlas disminuyó el peso de nuestras mochilas y aumentaron nuestras reservas de combustible para afrontar los 6 km que nos separaban de nuestra meta.
Antes de hacernos al camino pudimos ver en tiempo real algunas buitreras con crías, a través del ojo indiscreto de la cámara colocada en sitio estratégico para la observación. Pudimos visualizar también grabaciones antiguas.


Finalizada la visita al Centro comenzamos nuestra ruta senderista, cruzamos cinco túneles, cada uno con su propio nombre: Alberquilla, Zamarra, Atajo, Testarudo y Coripe; con distintas medidas desde los 120 metros de Testarudo, hasta los 275 de Zamarra.


El paisaje que nos circundaba reconfortante y precioso, lleno de vida y dador de la misma. Flora y fauna en perfecto equlibrio.
LLegamos sobre las dos a la Estación de Coripe, reconvertida en restaurante, cerrado por ser lunes. Ahí nuestras mochilas se despidieron de casi todas nuestras viandas.
Terminado el almuerzo visitamos el pueblo de Coripe. Sobre las 16'30 tomamos nuestro camino de regreso a casa.

7 comentarios:

  1. No puedo hacer comentrio pues no pude asistir a la excurción.

    ResponderEliminar
  2. El dia once de abril mis compañeras de informatica fueron de via verde poe la provincia de cadiz pero yo no pude y espero ir a la proxima isabel castillo

    ResponderEliminar
  3. hola, yo no voy a hablar de la ruta, me gustaria
    ya que estamos a punto de empezar las elecciones
    que dieramos nuestra opinión, no entiendo mucho
    pero siempre se escucha comentarios, del pesoe
    estan hartos del pp que lleva una canditatura de
    verguenza (quitando algunos)de IU no escuchado nada todavia, aqui siempre seran los mismos por que no dar un cambio y dar un voto de confianza
    a IU creo que son muchos años con pesoe y pp
    mi voto sera a favor de ellos(IU)la cosa esta fatal con la crisis pero llevamos 8 años apretandonos el cinturon (yo es que no tengo ni cinturon solo la hevilla)aunque es un momento
    muy dificil espero que nos saquen un poco del sistema que estamos y TARIFA vuelva a estar un poco mejor para los TRIFEÑOS (no es más feliz el que más tiene si no el que menos necesita)
    un saludo
    ¡ah! se me olvidaba el ultimo comentario,es que el Ayuntamiento esta lleno de hormiguitas y si sale el pp de rupertita

    ¿

    ResponderEliminar
  4. espero que tengas razon y por lo menos los de iu
    nos ayuden en lo que puedan por que ya estamos tan liados que nos aburren pero como tu dices hay que seguir, gracias y un voto para:
    JOSE ( EL MARINO )

    ResponderEliminar
  5. Como veis hicimos una ruta muy bonita. También estuvo interesante, pues tuvimos un guía que nos explicó como era aquello en su tiempo que hoy es zona verde, allí se encuentran las buitreras, pues las vimos en directo, interesante, tenían puesta una cámara y lo veíamos como un vídeo, a la vez nos lo explicaba.
    El camino no se nos hizo pesado, os puedo decir que fue muy bonito. Si no lo vemos, no sabemos lo que tenemos. Hay que animarse.
    Pepi García

    ResponderEliminar
  6. Hola, estimados alumnos y alumnas.
    Respeto enormemente vuestra libertad de expresar vuestras opiniones personales, es más me parece estupendo que las exterioricéis.
    La mayoría ya sabréis que me presento por independiente en la listas de un partido político, es por eso que me ponéis en una situación incómoda utilizando nuestro blog para comunicar posturas personales. Preferiría que empleárais otro medio para ello. Podéis utilizar mi blog personal o cualquier otra forma de las muchas que se nos brindan.
    Espero que comprendáis mi postura. Pretendo ser respetuosa con vosotras y vosotros.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. La excursión por la ruta verde me pareció estupenda,todo en plena naturaleza,no se me hizo nada pesada a pesar de hacer un poco de calor, los guias eran fantasticos, o sea que pasamos un día genial.
    Pepi Flores.

    ResponderEliminar