Contador de visitas

Bienvenido a tu blog

Entra. Estás en tu casa

martes, 16 de mayo de 2017

HOY ES MI CUMPLE. 26 AÑITOS


Hoy 16 de mayo es mi cumple,  el del Centro de Adultos. Un Centro que se creó a partir de la Ley de 16 de Mayo de 1991.






Algunas personas me preguntan que como eso es posible si aquí en Tarifa antes de esa fecha se daba clases de adultos.
Pues hagamos un poquito de historia.
Hacia el año 1983 la Junta de Andalucía envía profesorado adscrito a Centros de EGB, en nuestro caso Guzmán el Bueno o Divina Pastora en Facinas, para que las personas adultas puedan acceder a la titulación básica, el Graduado Escolar, en otros lugares los Ayuntamientos contratan personal.
Hace unos días me enteré que dos personas muy amables comenzaron a impartir clases de alfabetización, de forma voluntaria y altruista, que fueron puerta a puerta para informar directamente a las personas, algo habitual en los orígenes de la Educación de Personas Adultas, pero todavía no existía yo, era sobre 1987, sus nombres Luz Moreno y Gloria Pérez.
Luego hubo otr@s maestr@s de forma oficial que ya atendieron, no solo la obtención de titulación, también la alfabetización, pero tampoco había nacido yo.
Fueron diversas actuaciones las que se fueron llevando a cargo, a lo largo de toda Andalucía para atender las necesidades formativas de las personas adultas, bien para aprender a leer y escribir, bien para conseguir el Certificado de Estudios Primarios o el Graduado Escolar. Actuaciones llevadas a cabo en parroquias, asociaciones, centros educativos en horario nocturno, por personas a título personal, por contratados laborales de los Ayuntamientos...
Era necesario dar forma legal e incluir estas actuaciones educativas dentro del Sistema Educativo Andaluz, y surge por fin, la Primera Ley de Educación de Adultos en Andalucía.
Eso fue el 27 de marzo de 1990, y a raíz de ahí fue necesario desarrollar otras leyes y normativas para hacerla efectiva.
Por diciembre de ese año se convoca una lista específica en la cual pueden entrar todas esas personas que de forma altruista han realizado alguna acción en la educación de adultos, y ahí entra en acción una de las profes que más año lleva conmigo.
Por otro lado, la Junta de Andalucía absorbe a esos maestros contratados laborales de los Ayuntamientos.
Ya hay una plantilla con experiencia en educación de adultos que seguirá formándose en los años consecutivos, de forma esmerada por la Administración.
Y estos maestros  que ya empiezan su andadura en el curso escolar 1990-91 como maestros de la Junta de Andalucía, pronto formarán parte de las plantillas de los Centros que se crean de forma oficial a partir de la Ley de 16 de mayo, de la que hablábamos antes y la que hace que hoy sea mi cumple.
Fueron buenos tiempos, muy bonitos y entrañables. 
Algo que me hace sentir muy bien es que mi campo de acción no se restringe a  Tarifa, he llegado a Tahivilla, Bolonia y sigo llegando a Facinas y Monte Betis. ¡Qué lujo!
Y la historia continua.
El 2 de junio celebraremos mi cumple, que en principio queríamos celebrar en los días cercanos al 16 de mayo, pero que  finalmente decidimos retrasarlo para asegurar una mayor asistencia.
Allí tendré la oportunidad de reencontrarme con profes, ¡Qué ilusión! y con alumnado ¡Qué impaciencia!. Tod@s unidos para celebrar que Tarifa tuvo, tiene y tendrá gente maravillosa en su Centro de Educación Permanente de Personas Adultas.
Gracias a tod@s por hacerme posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario