Contador de visitas

Bienvenido a tu blog

Entra. Estás en tu casa

domingo, 11 de junio de 2017

SEMANA DE MEDIO AMBIENTE

Nuestra Semana de Medio Ambiente en su cuarta edición ha estado dedicada a nuestro entorno cercano, un medio de profundizar en el conocimiento de la gran riqueza que tenemos y englobada dentro de nuestro actual trabajo de nuestra Ecoescuela, donde nos encontramos inmersos en el tema "Entorno Físico y Humano"

PRIMER DÍA:
Si el comienzo de la  Semana de Medio Ambiente de este año quisimos  hacerlo coincidir con la Clausura de nuestro 25 aniversario:
VER NOTICIA EN NUESTRO BLOG

Luego ha continuado con actividades tan relevantes y de tanto éxito como la feria de la Ciencia, el martes 6 de junio:

SEGUNDO DÍA: LA FERIA DE LA CIENCIA EN RTVTARIFA

Donde nosotros con nuestro proyecto Ecoescuela y de forma muy modesta, estuvimos también presentes. Nuestra mesa separada en dos partes, presentaba por un lado el eficiente cumplimiento de la regla de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar y  últimamente añadida,  Recuperar) de la Naturaleza, lo que ha hecho posible la subsistencia de la misma a lo largo de millones de años y por otro la que realiza, o debe realizar, el ser humano y de lo cual depende todo el sistema.
                                                                                                           













Junto a nuestra mesa  las compañeras de algas, hicieron las delicias de grandes y pequeños con su gel hidratante, preparado para la ocasión y su degustación de algas secas trituradas y su gel de algas.




RTVT FERIA DE LA CIENCIA

TERCER DÍA:

De la mano de Cristian Triviño, guía municipal, e incluido en la Oferta Educativa Municipal , Tuvimos ocasión de volver a ver el Castillo de Guzmán el Bueno, que siempre esconde alguna anécdota o dato nuevo, El Adarve, que para la mayoría era nuestra primera vez y el Centro de interpretación del Castillo. Con un levante siguiéndonos los pasos nos adentramos en la profundización de nuestro Patrimonio histórico y cultural.


Click to play this Smilebox slideshow


CUARTO DÍA
En esta ocasión eran los secretos de un paisaje con encanto el que nos deparaba la sorpresa. La ruta del Río Guadalmesí, entrando por la zona recreativa de El Bujeo. De la Mano de Francis Martínez, de Rutarifa, actividad incluida en la Oferta Educativa Municipal.
Una ocasión de verdadera convivencia, donde no hubo distinciones de grupos ni planes educativos, donde alumnado de Facinas y Tarifa, compartieron caminata, risas y nuevos saberes.

Click to play this Smilebox slideshow

QUINTO DÍA

Y llegamos al final de nuestro periplo por este curso. Despedimos nuestra Semana de Medio Ambiente hasta la próxima edición.
En esta ocasión la anfitriona fue nuestra aula histórica de Facinas, que ha ido siempre de la mano con Tarifa desde los orígenes.
Si habíamos desarrollado actividades en Tarifa, una en Monte Betis, nos quedaba Facinas, y que mejor ocasión que clausurar nuestra IV edición de la Semana dedicada de forma especial a la conocimiento y concienciación con nuestro medio ambiente.
Ofertado por el Punto de Información del Parque Natural del Estrecho, contando de nuevo con la cercanía, simpatía y saber de Francis, nos adentramos en la reutilización de envases, como medio de dar una nueva vida a lo que de otra forma sería un residuo y de los más difíciles de reciclar, por su composición, los brik.

Éstos están compuestos de seis capas de protección, de adentro hacia afuera: Una capa de Polietileno, para proteger el envase contra la humedad externa, una capa de papel. que confiere estructura y resistencia al envase, una capa de poletileno para la adherencia entre las capas internas, una capa de alumnio para evitar el paso de oxígeno, de la luz y de los microorganismos y finalmente dos capas de polietileno que evitan cualquier contacto del alimento con los materiales internos del envase (Tetra pak).
Ilustradas por Francis en seguir el orden de las reglas de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pasamos a continuación a aprender a hacer las piezas claves para luego poder confeccionar cestas, fundas de móvil, tabletas... Que por su grosor y acolchamiento confiere a las fundas verdadera utilidad.
Con este material pueden hacerse, carteras, cajas diversas y un sin fin de cosas.
Concluimos el taller con una pequeña caminata hasta la Chorro de agua , donde disfrutamos de una pequeña tertulia con una gran sensación de bienestar, nos costó ponernos en camino para el regreso, la compañía, la temperatura y en entorno invitaban a quedarnos y prolongar la despedida. De nuevo una excelente convivencia.

Click to play this Smilebox slideshow


No hay comentarios:

Publicar un comentario